Buscar Menú
0
Carro

LESIONES MUSCULARES EN EL DEPORTE:TODO LO QUE NECESITAS SABER

Fecha de publicación16/05/2018 por

Nos encanta practicar ejercicio, y por algún extraño motivo, vivimos pensando que nunca sufriremos lesiones musculares en el deporte porque nuestro cuerpo es de acero. ¡Mentira! Hacer deporte es un placer, pero también tiene una serie de riesgos que conocerás en este post, así como una serie de consejos para prevenir futuras lesiones deportivas. ¿Preparado? 3,2,1… ¡Empezamos!

evitar lesiones deportivas

Definición

La definición más correcta de las lesiones musculares en el deporte es que son anomalías dolorosas producidas en los músculos como consecuencia de golpes externos o sobreesfuerzos.

Si nos fijamos en las estadísticas de los atletas de élite, entre un 25% y un 30% de los atletas de alto rendimiento se lesionan, algo muy grave, si tenemos en cuenta que el tejido muscular representa un 30% de su peso total.

Estas representan la causa principal por la que atletas y deportistas disminuyan o interrumpan su entrenamiento con la consiguiente repercusión para su desarrollo muscular.

Para los que entrenan en el gimnasio, la constancia es la clave para lograr los objetivos previamente marcados, y una lesión puede interponerse en nuestro camino y eliminar los progresos conseguidos.

En el mundo de la fisioterapia es muy importante conocer la etiología de la lesión, o lo que es lo mismo, el origen de las lesiones musculares en el deporte. Si conozco que es lo qué hace que se produzca un desajuste en mi musculatura, sabré cuál es el tratamiento y la forma de solucionarlo.

 A continuación, veremos las lesiones musculares en el deporte más comunes y la mejor forma de tratarlas.

evitar lesiones musculares desgarro de hombro

Lesiones musculares extrínsecas

Son aquellas lesiones musculares en el deporte que se producen por la agresión de un agente externo que ocasiona sobre un músculo. Dependiendo del estado del músculo, puede provocar diferentes tipos de lesiones musculares.

Contusión Muscular

Se produce cuando el músculo choca de manera directa con un objeto que produce el traumatismo. Si el dolor es mínimo, bastará con aplicar una bolsa de hielo sobre la zona, mientras que, si es un dolor muy fuerte, es recomendable acudir al fisioterapeuta y tratar la contusión muscular.

Sobrecarga muscular

Estas lesiones musculares en el deporte se deben al esfuerzo que se produce por contracciones musculares repetidas de manera sistemática.

Es muy común en las personas que entrenan las partes de su musculatura de manera desigual, especialmente cuando potenciamos en exceso el tren superior.

Otro ejemplo claro es la sobrecarga de rodillas en las personas que practican running sobre asfalto. Al correr impactamos sobre el suelo, y no es lo mismo hacerlo sobre una superficie blanda que dura, pues esta superficie puede producir importantes lesiones deportivas en la rodilla.

Si no somos corredores experimentados, podremos experimentar este tipo de lesiones deportivas en el deporte del running.

Calambre muscular

Se producen de manera espontanea con un dolor intenso pero breve, que desaparece en la fase de relajación muscular. Existen una serie de consejos post entrenamiento que permiten la prevención de lesiones musculares en el deporte.

Lesiones intrínsecas

La causa de estos tipos de lesiones se debe a una causa en el organismo, la cual puede variar en los diferentes casos. Puede deberse a acúmulos metabólicos causantes de la fatiga o ser consecuencia de haberse propasado en la capacidad de elasticidad del músculo

Dentro de las lesiones musculares en el deporte, estas son más graves a la hora de tratarlas, y debes conocerlas en profundidad para evitar conductas erróneas durante tu entrenamiento.

evitar lesiones de sobrecarga de rodillas

Contractura muscular

Es la contracción involuntaria de un músculo o un conjunto de ellos de manera duradera y permanente en el tiempo, que se produce por estimulación nerviosa excesiva. Son las lesiones deportivas más frecuentes, y se recomienda tratamiento de fisioterapeuta para poder tratarlas.

Además, debemos de saber que estas son comunes no solo en deportistas, sino también en personas sedentarias, mayores, con estrés o que adopten malas posturas ¿Conoces a alguien que le duele la espalda porque siempre está sentado en su puesto de trabajo? Seguro que sí.

Con independencia de que se recomienda acudir a una persona especializada en el tratamiento de la contractura muscular o de cualquier otro tipo de lesiones musculares en el deporte, hay una serie de pautas que puedes aplicar de manera paliativa:

-          1) CALOR SECO: El calor seco se puede aplicar a través de mantas o almohadas eléctricas, que actúa como una vasodilatador que facilita el movimiento de sangre sobre la zona afectada y permite una sensación de relax en nuestros momentos de reposo

-          2) SENTIDO COMÚN: Si hay un ejercicio en el gimnasio que te crea una contractura, deja de hacerlo hasta que consultes a una especialista. Si notas que te estás sentando de manera errónea en la silla y eso te produce un dolor constante, cambia de postura de manera inmediata.

-          3) MASAJES: Estos solo deben dártelo personas especializadas, fisioterapeutas. Descarta de manera directa que te de un masaje un amigo o un masajista sin la titulación requerida

-          4) MEDICAMENTOS PARA LESIONES MUSCULARES: El dolor que puede ocasionar estas lesiones musculares en el deporte puede ser tan grande que sea necesario usar medicamentos. Aunque desde BuyInRed no te vamos a dar consejos médicos, pues estos deben prescribirlos especialistas, cualquier antiinflamatorio puede ser válido.

evitar contracturas musculares deportistas

Elongación Muscular

Dentro de las lesiones musculares en el deporte, la elongación es la menos conocida, y se produce por un estiramiento excesivo de las fibras musculares, pero no llega a producir la ruptura del músculo. Esta se produce en deportistas con poca elasticidad.

Desgarro muscular

El desgarro muscular presenta los mismos síntomas que la elongación, pero el número de fibras afectadas es mayor y por ello el dolor es mayor. En la elongación, el dolor es tan ligero que no lo notamos hasta que se eleva y se convierte en un desgarro muscular.

Desgarro muscular del hombro, desgarro muscular pectoral, desgarro muscular abdominal… Los síntomas de estas lesiones musculares en el deporte se pueden dar en las diversas partes de nuestra musculatura, y es necesario tratarlas adecuadamente y detectar los síntomas de manera precoz

Dolor intenso, hinchazón, edema muscular, perdida de movilidad o incluso hernia muscular en la zona afectada. El tratamiento para el desgarro muscula debe ser realizado por un especialista. No obstante, aquí tienes una serie de consejos para saber cómo curar un desgarro muscular:

-          REPOSO: Igual que con las contracturas, no debes de realizar deporte hasta que sientas que puedes mover el músculo sin sentir dolor. El primer paso del tratamiento del desgarro muscular es descansar la zona afectada

-          FRÍO EN HIELO: Este consejo seguro que ya lo conoces, por lo que te daremos un consejo similar. En vez de comprar una bolsa de hielo, si eres una persona que entrena con frecuencia, utiliza una bolsa de guisantes. Después de tu entrenamiento, ponla sobre la zona que hayas entrenado o en la zona a reposar.

Los guisantes son mucho más pequeños que el hielo, por lo que se adaptarán a la perfección a la zona a tratar, y puedes guardarla después en el congelador para usarla otras veces. ¿Último consejo? Ponle una etiqueta con tu nombre para que no los utilices nunca para cocinar.

-          COMPRIMIR EL MÚSCULO: Si el dolor es muy intenso y persiste durante más de 48 horas, envuelve la zona afectada con una banda elástica y asegúrate de que esta.

Estos consejos son sólo para los desgarros musculares más leves. En caso de que el dolor persista más de tres días, no dudes en acudir a un centro especializado para recibir un tratamiento específico del músculo afectado.

evitar lesiones musculares roturas

Rotura muscular

La rotura muscular puede ser total o parcial, pero produce un dolor muy intenso que se observa físicamente con un hematoma del músculo afectado. Debemos de saber que existen diferentes grados de rotura muscular, en las cuales distinguimos:

-          Grado 1: La rotura muscular de las fibras es microscópica y no se puede ver con pruebas diagnósticas como una radiografía. Son las lesiones musculares en el deporte más frecuentes.

-          Grado 2: Se rompen el 20% de las roturas fibrilantes de la zona afectada y ya se puede apreciar en distintas pruebas médicas, así como la deformidad del músculo mediante una exploración física

-          Grado 3: Es el mayor grado de lesión y la rotura es amplia, llegándose a separar en dos partes. Para tratar estas no es necesario con la ayuda un fisioterapeuta, pues es necesario la intervención de un médico para suturar los extremos del músculo roto.

A la hora de entender qué es el deporte, es igual de importante saber las lesiones deportivas como la tabla de composición de alimentos, así cómo los mejores ejercicios para conseguir nuestros objetivos.

lesiones musculares en el deporte y cómo evitarlas

Ahora que ya sabes qué es una lesión, consulta nuestra web y encuentra los mejores productos para mejorar tus entrenamientos.

Menú