Buscar Menú
0
Carro

Cólico nefrítico síntomas, duración, tratamiento y que tomar para evitarlo

Fecha de publicación23/05/2020

En este post vamos hablar de las piedras en los riñones también llamadas cólico nefríticocálculo renoureteral, cólico riñon o cólico renal y también de otras enfermedades asociadas, explicándote cuanto dura, como se previene, como se trata y como nos pueden ayudar los suplementos naturales.

El cólico nefrítico es muy frecuente entre personas normalmente de 40 - 60 años de edad, antiguamente era más común en hombres pero actualmente ya se está igualando también con la misma cantidad en mujeres. 

Cólico nefrítico síntomas

Los síntomas del cólico nefrítico son principalmente mucho dolor, un dolor muy intenso, tanto que de hecho popularmente se llega a comparar con el dolor de un parto, algunas mujeres llegan a destacar que duele incluso más que un parto común.

El dolor del cólico nefrítico aparece en la zona lumbar justo en la zona donde se encuentra el riñón afecto que se traslada hacia la vejiga y a los genitales, lo preocupante es que es un dolor que no avisa ya que aparece derrepente y además no se puede aliviar ni calmar con nada ni cambiando de posición en la cama, ni caminando, etc.. lo cual provoca un nerviosismo horrible a la persona que lo padece porque en el momento que te encuentras sin dolor ni síntomas de cólico renal estas continuamente con miedo porque sabes que en cualquier momento va a volver ese dolor de cólicos al riñón tan intenso que va y viene.

En ocasiones este dolor de cólico renal va acompañado de un síndrome vegetativo que consiste en nauseas, vómitos, sudoración que lo que hace es empeorar el mal estar general de las personas con problemas de cólicos al riñón, además algunas personas padecen sintomatologías al orinar que puede ser: escozor, molestias, aumento de las veces que orina, no poder orinar y además en algunas ocasiones la orina sale con sangre.

Pero esto no es todo, cuándo una persona tiene síntomas de cólico de riñón hay dos grandes enemigos más, la piedra en el riñón puede provocar estos dos síntomas muy a tener en cuenta:

· Cólico nefrítico fiebre: Cuando la fiebre viene acompañada de cólico de riñon esto nos quiere decir que tenemos infección de orina, es decir que en la orina existen bacterias y entonces estamos ante una situación peligrosa y grave provocando sepsis o septicemia, en este caso hay que acudir de urgencia al médico. 

· Anuria: Que es la falta de emisión de orina por el riñón, lo que el riñón no está produciendo orina y es una situación grave ya que es un cuadro de insuficiencia renal obstructiva. También sería necesario acudir con urgencia al médico.

Obstrucción urinaria de piedra de oxalato de calcio

Como podemos ver en la imagen el dolor de cólico nefrítico provienen de la obstrucción por una piedra en el riñón, en la vías urinarias, en el caso de la foto es una piedra de oxalato de calcio, esta es la piedra en el riñón que provoca la gran mayoría de cólicos al riñón.

¿Qué duración tiene un cólico nefrítico?

La duración de un cólico nefrítico depende de lo que tarde el cuerpo en expulsar la piedra del riñón, dependiendo de la forma que tenga la piedra nuestro cuerpo tardará más tiempo o menos tiempo en expulsarla en situaciones extremas en piedras de un volumen grande o una forma muy compleja la persona debe ser tratada por un médico para poder hacer un tratamiento de cólico nefrítico y romper esa piedra, pero por norma general para expulsarla del riñón pueden ser de 2 a 3 días en piedras lisas o semanas en el caso de piedras con picos y formas sobresalientes.

Tipos de piedras en el riñón

Por orden en la imagen podemos ver los tipos de piedras en el riñón más frecuentes empezando de izquierda a derecha: piedra de ácido úrico, piedra de estruvita, piedra de óxalato cálcico y piedra de apatita. Siendo la más común en cólico nefrítico la piedra de oxalato de calcio.

¿Qué tomar para cólico nefrítico?

Los suplementos naturales pueden ayudar a prevenir el cólico nefrítico y además también puede ayudar cuando ya te encuentras con el problema de cólicos al riñón, además hay que tener en cuenta que cuando una persona ha tenido problemas de piedras en los riñones puede volver a recaer por eso la importancia de llevar una dieta sana y ayudar con suplementos naturales.

Cuándo tenemos síntomas de cólico nefrítico es porque hay una alteración en la composición de la orina que hace que se precipiten los cristales de calcio en forma de oxolato cálcico, entonces hablando de oxalato de calcio en la vía urinaria podemos hacer varias cosas a nivel nutricional y de suplementos:

El suplemento de magnesio tiene una correlación muy importante con el oxalato de calcio ya que el magnesio evita que se junte el oxalato y el calcio en nuestro riñón provocando las temidas piedras de oxalato cálcico, el problema es que la gran mayoría de la población tiene deficiencia de magnesio en su alimentación, esto para personas que de normal tiene un consumo elevado de oxalato y a la vez de calcio en su dieta es un problema ya que estamos favoreciendo la creación de este tipo de piedras que suelen ser las más comunes en cólicos nefríticos.

Con el suplemento de magnesio o citrato de magnesio conseguimos evitar que el oxalato se una con el calcio evitando que la piedra se forme y obstruya las vías urinarias.

La vitamina B6 utilizándola en dosis mayores de 50mg al día también se convierte en un suplemento potente para evitar la precipitación de los cristales.

La vitamina D es muy importante ya que actualmente no nos exponemos tanto al sol como antiguamente, ahora muchas personas viven y trabajan en sitios cerrados donde apenas reciben la luz del sol directa y por ello tienen un déficit en vitamina D.

Si hay deficiencia de Vitamina D nuestro riñón empieza a filtrar proteínas en la orina, si por ejemplo en un análisis se detecta que hay proteínas albuminas en la orina sería uno de los primeros indicadores que hay posibilidad de que se está creando una enfermedad de cólico nefrítico, a partir de ahí es importante mantener los niveles correctos en el cuerpo de vitamina D para proteger la función del riñón.

Medicamentos cólico nefrítico

Las personas que consumen medicamentos con frecuencia como son los antiinflamatorios no esteroideos, que son los que más se suelen usar para el dolor, tienen un riesgo aumentado de padecer síntomas de cólico nefrítico y este riesgo se multiplica si hay consumo de alcohol y medicamentos a la vez.

Es importante saber que siempre hay que tratar de buscar terapias alternativas por ejemplo en suplementos naturales y herbolarios para no tener que utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Alimentación cólico nefrítico

La alimentación es muy importante para combatir o evitar el cólico al riñón y le hemos echado la culpa al calcio pero en realidad lo que hay que evitar es el consumo de los oxalatos que se encuentra en los alimentos como por ejemplo estos que tienen un alto grado de oxalatos:

- Café

- Te negro y peor si se acompaña con azúcar

- Chocolate

- Soja

- Leche de soja

Este tipo de alimentos hay que evitarlos porque tienen mucho oxalato y es lo que se une al calcio y forma la piedra. Como hemos visto anteriormente el magnesio es el que separa el oxalato del calcio.

La hidratación es muy importante para el tratamiento de cólicos nefríticos ya que cuando más concentrada está la orina mas probabilidad hay, entonces si bebemos mucho orinaremos mucho evitando que se queden restos en nuestro riñón o en la vía urinaria, para saber si estamos bien hidratados es importante observar el color de la orina tiene que tener un color amarillo claro y la frecuencia de orinar debería de ser entre 7 y 8 veces diarias. Si cumplimos esos dos requisitos podemos entender que estamos bien hidratados.

Además al agua estaría bien poder añadirle limón, ya que el limón produce un citrato que previene la precipitación del oxalato y la formación de las piedras, también el vinagre de sidra de manzana es una gran fuente de citratos, el te de hierbas, infusiones de herbensurina que utiliza hierbas rompe piedras, cola de caballo, diente de león y también infusiones de manzanilla.

herbensurina 40 sobres

Hay que tener en cuenta que hay verduras como la espinaca que tiene muchos oxalatos y podemos sustituir esta por verduras como el cale que es muy rico en magnesio y calcio.

Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad. Edward Stanley

Menú