Buscar Menú
0
Carro

Cálculo fusibles fotovoltaica

Fecha de publicación15/09/2023

El cálculo de fusibles en un sistema fotovoltaico es una parte importante del diseño eléctrico para garantizar la seguridad y la protección de los componentes del sistema. Los fusibles se utilizan para proteger los cables y los dispositivos contra sobrecorrientes que pueden ocurrir debido a cortocircuitos o sobrecargas. Aquí te indico cómo calcular los fusibles para un sistema fotovoltaico:

  1. Determina la corriente de cortocircuito máxima (Isc) del panel solar o del conjunto de paneles solares en tu sistema. Esta información se encuentra en las especificaciones del fabricante de los paneles solares y se expresa en amperios (A). Si tienes múltiples paneles conectados en serie o en paralelo, debes calcular la corriente total.

  2. Selecciona el tipo de fusible apropiado. Debes elegir un fusible que tenga una corriente nominal igual o ligeramente superior a la corriente de cortocircuito máxima (Isc) del sistema solar. Es importante que el fusible se seleccione cuidadosamente para proteger adecuadamente los cables y los componentes del sistema.

  3. Calcula la caída de tensión permitida en los cables. La caída de tensión se refiere a la pérdida de voltaje en los cables debido a la resistencia eléctrica. Esto puede afectar el rendimiento del sistema. Para determinar el tamaño adecuado de los cables, calcula la caída de tensión permitida en función de la distancia entre los paneles solares y la batería o el inversor. La caída de tensión generalmente se limita al 2% para sistemas fotovoltaicos.

  4. Selecciona el calibre adecuado de los cables. Una vez que hayas calculado la corriente de cortocircuito máxima (Isc) y la caída de tensión permitida, puedes seleccionar el calibre de cable adecuado. Asegúrate de que los cables sean lo suficientemente gruesos para manejar la corriente máxima sin sobrecalentarse.

  5. Protege los cables con fusibles. Coloca un fusible en línea con los cables de manera que se funda si la corriente máxima excede la calificación del fusible. Asegúrate de seguir las especificaciones y recomendaciones del fabricante para la instalación del fusible.

  6. Verifica los requisitos locales y normativas. Las normativas eléctricas y de seguridad varían según la ubicación y el tipo de instalación fotovoltaica. Asegúrate de cumplir con todas las normativas y regulaciones locales al diseñar y construir tu sistema.

Por norma general con los paneles fotovoltaicos actuales la mayoría de las veces se está instalando fusibles fotovoltaicos de 15 amperios en 1000VDC, además es importante que estos fusibles de fotovoltaica sean instalados en bases portafusibles para corriente continua y que aguanten más de 15 amperios.

Es importante destacar que el cálculo de fusibles y el diseño eléctrico de un sistema fotovoltaico pueden ser complejos y deben ser realizados por un profesional con experiencia en sistemas solares o un electricista certificado. Además, siempre se debe tener en cuenta la seguridad al trabajar con electricidad y seguir las normas y regulaciones aplicables.

Menú