¿Son necesarios los BCAAs en las bebidas isotónicas?

Los comúnmente llamados BCAA son aminoácidos de cadena ramificada (isoleucina,leucina y valina). Estos han sido y son utilizados en la actualidad como una ayuda ergogénica en el deporte. ¿Pero cuáles son los beneficios que justifican su uso como suplemento deportivo y por qué están presentes en algunas bebidas isotónicas?

Los BCAA promueven la proliferación celular, así como la recuperación funcional durante el ejercicio. Además, mejoran también el rendimiento contribuyendo como fuente de energía y reduciendo la acumulación de 5-HT (serotonina), neurotransmisor que interviene en la fatiga central. Por otro lado, la suplementación con BCAA disminuye la concentración de CK en sangre (creatina quinasa; CK) y la concentración de LDH en sangre (lactato deshidrogenasa, LDH) que son indicadores que reflejan el grado de daño muscular y la aptitud física (1).

En cuanto a sus efectos sobre el metabolismo de los carbohidratos, se sabe que la glucosa producida por el hígado durante el ejercicio a una intensidad aproximada al 60% VO2max comienza a disminuir alrededor de los 90 minutos posteriores al comienzo del ejercicio porque se produce la movilización de la misma. Sin embargo, cuando se ingieren BCAA, éstos se desplazan al músculo y se oxidan para suministrar energía adicional. Como resultado, la cantidad de glucosa que se descompone en el hígado y se libera a la sangre se reduce y, por consiguiente, disminuye el nivel de glucosa en la sangre. Por tanto, la ingesta de BCAA aumenta el rendimiento físico, que generalmente isminuye por la depleción del glucógeno muscular en las últimas etapas de los ejercicios de resistencia (1).

En la misma línea, y según Kreider et al (2) la suplementación con BCAA podría disminuir la degradación de proteínas inducida por el ejercicio y / o la liberación de enzimas musculares promoviendo un perfil hormonal anticatabólico. Teóricamente, la suplementación de BCAA durante el entrenamiento intenso puede ayudar a minimizar la degradación de la proteína y por lo tanto conducir a mayores ganancias en la masa libre de grasa. 

Por otro lado, como ya mencionamos antes, se le atribuye un posible efecto sobre la disminución de la fatiga central. Recurriendo de nuevo a la parte teórica, la suplementación de estos aminoácidos reduce la entrada de TRP libre (precursor de la serotonina) en el SNC, porque el BCAA y el TRP compiten por el mismo sistema de transporte a través de la barrera hematoencefálica, sin embargo, los resultados encontrados en los estudios realizados en humanos son dispares.

Para concluir y en base a la evidencia científica disponible, podemos afirmar que los efectos asociados a un menor daño muscular y a la disminución de la depleción del glucógeno muscular durante pruebas de resistencia son las bases que con mayor fuerza podrían justificar la incorporación de BCCA a las bebidas isotónicas.  

Por ello, Victory Endurance cuenta en su gama de productos con la bebida isotónica Nitro Energy DrinkSe trata de un isotónico de calidad que además de aportarnos una concentración adecuada de glucosa en sangre, lo que permite recudir la liberación de glucosa a partir de nuestras reservas de glucógeno y de aportarnos una dosis adecuada de electrolitos, sumara el efecto que podrían proporcionar los BCAA durante el ejercicio. Una dosis de Nitro Energy Drink contiene 1800 mg de L-Leucina, 900 mg de L-Isoleucina y 900 mg L-Valina.

  

Pablo Vicente Torres Ortega
Farmaceútico
Diestista-Nutricionista en prácticas
www.tugestordesalud.com

Belén Rodríguez

Doctorada en Nutrición. Dietista-nutricionista y entrenadora. Apasionada del trail running y la investigación.

Productos relacionados

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse