Buscar Menú
0
Carro

Propóleos ¿Para que sirve y que beneficios tiene el propóleo?

Fecha de publicación12/02/2019

¿Qué es el propóleo?

¿Sabías que la miel no es lo único que hacen las abejas? El propóleo es el compuesto que producen las abejas a partir de la savia en árboles de hojas agudas o árboles de hoja perenne.

Este compuesto lo utilizan para crear un sello que ponen en las colmenas en su casa para evitar que les entre algún insecto o cualquier tipo de amenaza.

abeja fabricando propóleo

En la foto podemos ver a una abeja colocando el propóleo en la colmena

Hace miles de años, las civilizaciones antiguas utilizaban el propóleo por sus propiedades medicinales. Los griegos lo usaban para tratar los abscesos. Los asirios lo ponen en heridas y tumores para combatir infecciones y ayudar en el proceso de curación. Los egipcios lo usaban para embalsamar momias.

La composición de los propóleos puede variar según la ubicación de las abejas y a qué árboles y flores tienen acceso. Por ejemplo, los propóleos de Europa no tendrán la misma composición química que los propóleos de Brasil. Esto puede dificultar a los investigadores llegar a conclusiones generales sobre sus beneficios para la salud.

Propóleo propiedades

Los investigadores han identificado más de 300 compuestos en propóleos y cada uno de ellos tiene sus propiedades. La mayoría de estos compuestos son formas de polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes que tienen propiedades importantes para las enfermedades y los daños en el cuerpo.

Específicamente, el propóleo contiene los polifenoles llamados flavonoides. Los flavonoides se producen en las plantas como una forma de protección. Se encuentran comúnmente en alimentos que se cree que tienen propiedades antioxidantes, incluyendo:

  • frutas
  • té verde
  • vegetales
  • vino tinto

¿Cómo se obtiene el propóleo o propolis?

Como hemos visto anteriormente el propóleo es un componente que obtienen las abejas de los arboles y con este crean un sello en las colmenas para defenderse de amenazas del exterior, sabiendo esto, simplemente para obtener el propóleo necesitamos una espátula o similar para poder rascar esta capa selladora obteniendo así el propolis.

Cómo obtener propóleo própolis

En la imagen se puede ver como obtiene el propóleo rascando con una espátula el borde de la colmena

¿Para qué sirve el propóleo?

Se cree que el propóleo sirve porque tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antiinflamatorias. Pero la investigación científica sobre propóleos es limitada. Los investigadores no están seguros de por qué, pero el producto de la abeja parece brindar protección contra algunas bacterias, virus y hongos.

Beneficios del propóleo para las heridas

El propóleo tiene un compuesto especial llamado pinocembrina, un flavonoide que actúa como un antifúngico. Estas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas hacen que el propóleo sea útil en la cicatrización de heridas. Un estudio encontró que los beneficios del propóleo pueden ayudar a las personas que han sufrido quemaduras traumáticas a sanar más rápido al acelerar el crecimiento de nuevas células sanas.

Otro estudio encontró que un extracto alcohólico de propóleo tópico era más efectivo que una crema de esteroides para reducir los mastocitos en las heridas de cirugía oral. Los mastocitos están asociados con la inflamación y la cicatrización de las heridas retardada

Propiedades del propóleo para el herpes labial y herpes genital

Los ungüentos que contienen un 3 por ciento de propóleos, como Herstat o Coldsore-FX, pueden ayudar a acelerar el tiempo de curación y reducir los síntomas tanto del herpes labial como del herpes genital.

Un estudio encontró que cuando el propolis tópico se aplicaba tres veces al día, ayudaba a curar el herpes labial más rápido que ningún tratamiento. Los investigadores descubrieron que la crema de propóleos no solo reducía la cantidad de herpes virus presente en el cuerpo de una persona, sino que también protegía el cuerpo contra futuros brotes de herpes labial.

El propóleo en el cáncer

Se ha sugerido que el propóleo tiene un papel en el tratamiento de ciertos cánceres también. Según un estudio, algunos de los efectos anticancerosos de la sustancia incluyen:

  • Evitando que las células cancerosas se multipliquen
  • Reduciendo la probabilidad de que las células se vuelvan cancerosas
  • Vías de bloqueo que evitan que las células cancerosas se señalicen entre sí

El estudio también sugirió que el propóleo podría ser una terapia complementaria, pero no un tratamiento único, para el cáncerOtro estudio encontró que tomar propóleo chino podría ser una terapia complementaria útil en el tratamiento del cáncer de mama debido a sus efectos antitumorales en las células de cáncer de mama.

Propóleo contraindicaciones

Todavía no hay pruebas suficientes para determinar si los productos de propóleo son seguros o si tienen grandes contraindicaciones, pero no se consideran de alto riesgo. Las personas suelen tomar algunos propóleos cuando comen miel. Sin embargo, si es alérgico a la miel o las abejas, también tendrá una reacción a los productos que contienen propóleos. El propóleo también puede causar su propia reacción alérgica cuando se usa durante mucho tiempo.

Los apicultores son algunas de las personas con mayor probabilidad de tener alergia al propóleo porque están cerca del complejo. La reacción alérgica típica es un brote de piel similar al eccema. Hable con su médico antes de agregar propóleos a su plan de tratamiento, especialmente si tiene alergias o asma.

¿Donde comprar propóleo?

El propóleo se puede comprar en farmacias o tiendas de nutrición y alimentos saludables. Las formas tópicas incluyen cremas, ungüentos y lociones. El propóleo también se puede tomar por vía oral, propóleo en spray y viene en tabletas, extracto líquido y cápsulas.

Actualmente, no hay una dosis recomendada médicamente porque se necesita más investigación. Un estudio recomienda una concentración diaria de aproximadamente 70 miligramos por día, pero esto no es una recomendación de la FDA. Los fabricantes pueden sugerir una dosis en la etiqueta del producto. Pregúntele a su médico si el propóleo es seguro para usted antes de tomar cualquier suplemento.

Menú