Ventajas de los aminoácidos para la musculación

Por ello, en este post, vamos hacer un análisis en el que te contaremos  para qué sirven los aminoácidos y cuáles son sus ventajas en la musculación.

¿Estás preparado? ¡Ponte cómodo y continúa con nosotros!

¿Qué son los aminoácidos?

En primer lugar te vamos a contar que son los aminoácidos y cuál es su origen.

Los aminoácidos son uno de los suplementos alimenticios más conocidos en el ámbito deportivo. Son moléculas orgánicas que constituyen las unidades estructurales de las proteínas.

Entre sus funciones principales encontramos: el transporte y almacenamiento óptimo de nutrientes, es decir, de las grasas, el agua, las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales que consumimos a diario.

¿Para qué sirven los aminoácidos?

Las proteínas, constituidas por aminoácidos, tienen innumerables funciones en el organismo. Entre otras, forman parte de membranas y organelas celulares. Se trata de un componente básico de muchas enzimas y participan en casi todas las procesos bioquímicos elementales del organismo.

Existen más de 20 aminoácidos diferentes que en múltiples combinaciones forman  distintos tipos de proteínas con funciones bien establecidas para beneficiar a nuestro organismo si queremos definir y optimizar nuestra musculación.

En referencia a los efectos tras un entrenamiento físico, saber para qué sirven los aminoácidos es fundamental. A nivel muscular, los aminoácidos y proteínas forman parte de su estructura básica, de tal forma que, para la debida renovación de fibras musculares o la fabricación de nuevas fibras es indispensable la presencia de los aminoácidos.

 Por ello, se ha dado cada vez más importancia a la suplementación de aminoácidos en el entrenamiento físico y en particular para la musculación.  

 

¿Para qué sirven los aminoácidos esenciales y en qué se diferencian de los no esenciales?

 La diferencia fundamental entre estos dos tipos de aminoácidos es que los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo, pero son indispensables para muchas funciones celulares, por lo tanto,  se deben incluir estrictamente en nuestra dieta diaria.

 De los 20 aminoácidos diferentes, 9 de ellos son considerados como aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina y histidina.

 A diferencia de los aminoácidos esenciales, los no esenciales son los que nuestro cuerpo puede sintetizar y no requiere de una ingesta externa. Los aminoácidos no esenciales principales son: alanina y asparagina.

 A la hora de querer conseguir cambios físicos en relación con nuestra musculación, tenemos que tener en cuenta tanto los aminoácidos esenciales como los que no, ya que cada uno cumple una función y nos ayudará a regular nuestra diaria. Muchos deportistas y atletas consumen aminoácidos para mantener su forma física y no perder tono muscular.

 

aumentar masa muscular

 

¿Para qué sirven los aminoácidos de cadena ramificada o aminoácidos ramificados?

La leucina, isoleucina y la valina son los aminoácidos ramificados, llamados así por su estructura química no lineal.

1/3 de todo el músculo esquelético está compuesto por estos 3 aminoácidos esenciales y cuya participación en la síntesis de proteínas es crucial. Los aminoácidos ramificados o de cadena ramificada son los que se absorben con mayor rapidez y tienen muchas funciones vinculadas al metabolismo general y sus efectos ergogénicos.

Estos aminoácidos tienen la particularidad de que son captados con mucha facilidad por los músculos en la fase de ejercicio, favoreciendo la síntesis de nuevas proteínas y evitando su degradación. Este fenómeno está relacionado también con la intensidad del ejercicio. Debido a este efecto, su uso en el entrenamiento físico tanto para deportistas profesionales como aficionados, se ha popularizado a nivel mundial.

Loa aminoácidos ramificados son moléculas clave para la formación de glutamina y alanina, las cuales tienen importantes funciones  a nivel muscular.

Para qué sirven los aminoácidos en el gimnasio

Después de ponerte en situación y darte a conocer que son los aminoácidos, te vamos a contar para que se utilizan y que efectos tienen si los acompañas de un entrenamiento diario:

Para qué sirven los aminoácidos semi-esenciales  como la Arginina

Tiene un efecto vasodilatador, ya que incrementa la producción de óxido nítrico. Este último ayuda a mejorar  la perfusión sanguínea en todos los tejidos, lo que favorece el rendimiento muscular durante el ejercicio y el suministro de nutrientes y oxígeno al músculo en pleno esfuerzo.

Cumple funciones importantes en la secreción de insulina, glucagón y en la hormona del crecimiento. Estas hormonas tienen una importante participación en varios procesos metabólicos asociados a la formación de músculo y crecimiento de la masa muscular.

Se ha reportado en algunas investigaciones, una mejoría significativa en el rendimiento atlético tras la ingesta regular de arginina.

Por último, la arginina también participa en la síntesis de creatina. La creatina  forma parte estructural en el sistema músculo-esquelético y sirve también como fuente adicional de energía.

suplementos-deportivos

Para que sirven los aminoácidos no esenciales como la glutamina

La glutamina favorece el almacenamiento de glucógeno intramuscular, lo que lleva a un aumento de volumen y fuerza musculares.

Se han reportado estudios científicos que logran identificar un aumento de fuerza muscular y volumen tras la suplementación con glutamina a lo largo de ocho meses de una forma regular y acompañada de un entrenamiento diario.

Para qué sirven los aminoácidos de cadena ramificada

Los aminoácidos tienen un efecto protector a nivel muscular, de tal forma, que evitan la pérdida de proteínas del músculo esquelético durante el ejercicio.

Se ha demostrado que tienen un efecto que hace que se disminuya la fatiga durante los entrenamientos.

Por otra parte, la oxidación de este tipo de aminoácidos genera energía anabólica a nivel muscular, mejorando el rendimiento físico.

Otros efectos de los aminoácidos esenciales:

  → Lisina: Contribuye en la formación de colágeno intraarticular y en los tejidos y ayuda en la absorción de calcio. Por tanto, ayuda a la prevención de lesiones a causa del ejercicio.

 → Treonina: Previene la acumulación de grasa en el hígado. Además, es una de las principales fuentes para la síntesis de carnitina, que contribuye a la reducción de la grasa corporal.

 → Triptófano: tiene efectos sobre el control del apetito, mejora estados de ansiedad, depresión  e insomnio.

¿Dónde puedes comprar aminoácidos para mejorar tu musculación?

Buy in red es la tienda de nutrición online líder en la venta de aminoácidos para musculación. Además, podrás encontrar todo tipo de suplementos que harán que cada uno de tus entrenamientos sea efectivo y consigas los resultados que deseas.

Contamos con un extenso catálogo que incluye productos seleccionados por nuestros expertos en nutrición, de las mejores marcas y la mayor calidad.

En este artículo, has podido conocer para qué sirven los aminoácidos, y puedes elegir cualquier combinación en función de las necesidades y los objetivos que quieras conseguir.

Disponemos de variedades de aminoácidos, solos o en combinaciones, en varias presentaciones y en diferentes sabores. 

Nuestra tienda de nutrición online Buy in red cuenta con un gran servicio al cliente dispuestos a  atenderlos  y resolver dudas en su proceso de compra. ¡Consúltanos si tienes cualquier duda!

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse