Buscar Menú
0
Carro

Diferencia entre nutrición y alimentación

Fecha de publicación19/04/2020

¿Qué hay de diferencia entre nutrición y alimentación?

Para poder saber que hay de diferencia entre alimentación y nutrición, que son dos grandes palabras, necesitamos saber primero que son por separado cada una de ellas, de esta manera podremos saber más fácilmente que semejanzas y diferencias hay entre alimentación y nutrición.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es la acción o el hecho que tiene cualquier ser vivo u organismo de ingerir alimentos y conseguir de cada alimento los nutrientes o la nutrición necesaria para desarrollarse o regenerarse y a la vez conseguir energía y otros nutrientes necesarios para cada sistema.

Con esta descripción estamos diciendo que es la alimentación de una manera general pero entendemos que si has llegado hasta aquí es porque quieres saber lo que es la alimentación y que hay de diferencia entre nutrición y alimentación para el cuerpo del ser humano.

La alimentación en el cuerpo humano es vital igual que el agua es necesaria para nuestro cuerpo, diciendo así que si no ingerimos alimentos en nuestro cuerpo esto es lo que sucedería:

Dejar de alimentarse

· 6 Horas sin alimentación:

Esta estapa se llamaría cetosis y como no hemos ingerido ningún alimento en 6 horas nuestro cuerpo no tiene hidratos de carbono lo que tiene que sacar la energía de su segundo depósito: las grasas; convirtiendo la grasa en energía que servirá principalmente para el cerebro y el resto para la sangre y el cuerpo.

· 3 días sin alimento, sólo bebiendo agua:

Nuestros depósitos de energía ya están vacíos y nuestro cuerpo es inteligente y empieza a ver que no ingerimos ningún tipo de alimento ni tampoco nutrientes lo que debe de tomar medidas para conseguir que lo más importante de nuestro cuerpo siga funcionando con normalidad: el cerebro. De esta manera el cuerpo decide quitar la energía hacia nuestro sistema inmunológico y proporcionar esa energía a nuestro cerebro, quedándonos expuesto a los virus y cualquier enfermedad del exterior y será mucho más fácil coger cualquier tipo de enfermedad ya que nuestras defensas dejan de trabajar por que ya no tienen la energía, el sistema inmunológico se queda trabajando bajo mínimos y con los imprescindible. 

· Después de 3 días sin comer:

Necesitamos conseguir alimento de manera urgente si o si así que nuestro cuerpo comienza a consumirse a si mismo, y aunque parezca un poco "bizarro" es así nuestro cuerpo comienza a consumir nuestros músculos y musculatura en general consiguiendo así un aporte de proteínas con alto indice nutritivo lo que a partir de este día ya se empezaría a notar físicamente que tenemos problemas de alimentación, cualquier persona que tenga problemas de alimentación comenzará a notarse a partir de los 3 días en adelante.

Además todo este proceso de "autoconsumirse" al cuerpo le genera mucho más trabajo lo que empieza a perder capacidad de reacción y comenzamos a perder la memoria que ya nunca más recuperaremos.

· A partir de la semana sin comer:

A partir de aquí ya tenemos riesgo de morir, porque nuestro sistema inmune comienza a fallar ya no puede trabajar con normalidad lo que ya ni las tareas básicas es capaz de cumplir así que nos quedamos casi al 100% descubiertos de cualquier virus o enfermedad maligna que pueda provocar la muerte. 

Y a partir de esta semana todo irá progresivamente fallando hasta la muerte que según los estudios está demostrado que el cuerpo humano sólo puede aguantar entre 30 y 40 días sin alimento y única y exclusivamente hidratándose con agua correctamente ya que sin agua el cuerpo humano sólo puede vivir durante 8 días máximo.

Por lo tanto queda demostrado la importancia de la alimentación en nuestro cuerpo y es algo que nunca bajo ningún concepto debemos de plantearnos dejar de hacerlo ni un sólo día, aunque hay foros, blogs y gente que te dirá de no comer durante un día es bueno para perder peso o grasa no debéis de hacer caso, bajo ningún concepto debéis dejar de alimentaros y si queréis perder grasa o peso hay que seguir comiendo pero las kilocalorías correspondientes con vuestra, edad, peso y sexo.

¿Qué es la nutrición?

El significado de nutrición es la ciencia o los estudios sobre los alimentos y como estos reaccionan o que efectos tienen en nuestro cuerpo, valorando que alimentos por ejemplo pueden llegar a curar enfermedades o que alimentos pueden aportarnos más energía o hasta incluso cual es la mejor proteína para ganar masa muscular, hay una infinidad de estudios según cada tipo de alimento y como este actúa en nuestro organismo para según la finalidad de cada persona o enfermedad.

Hasta aquí ya podemos saber cual es la diferencia entre nutrición y alimentación pero puedes seguir leyendo la importancia de la nutrición en nuestro cuerpo humano.

La función de nutrición

La función de la nutrición es principalmente saber que tipos de nutrientes tiene cada alimento y planificar una nutrición variada con alimentos que completen toda la nutrición necesaria para el cuerpo humano:

Función de nutrición esquema:

      - Alimentos: 

            - Hidratos de Carbono: Aportan energía

            - Grasas: Aportan energía

            - Proteínas: necesarias para crecer o aumentar masa muscular y reparar el cuerpo

            - Vitaminas y sales minerales: imprescindibles para tener buena salud

            - Agua: uno de los componentes más abundantes en nuestro cuerpo

            - Fibra: necesaria para el buen funcionamiento del aparato digestivo

Hidratos de Carbono

Tenemos un depósito de hidratos de carbono que está demostrado que es el depósito que utiliza nuestro cuerpo como energía explosiva, de rápida absorción y es la que utilizamos por ejemplo cuando vemos que el metro que tenemos que coger está llegando a la parada y no llegamos a entrar, rápidamente salimos corriendo con nuestra mayor energía para conseguir alcanzar y entrar al metro. También por ejemplo un velocista de 100 metros únicamente tiene que trabajar este deposito ya que su competición es de un periodo muy corto de tiempo y es muy explosivo ya que va a correr esos 100 metros a lo máximo que de su cuerpo y va a intentar coger la velocidad máxima lo más rápido posible.

Pero no sólo los hidratos de carbono sirven para periodos cortos de energía también son utilizados en carreras de larga distancia, ultra trails y otros deportes de resistencia, que los toman en formato geles energéticos o barritas energéticas, y los toman ingiriendo 1 gramo de hidrato de carbono por kilo de peso y hora con un máximo de 60 gramos/hora ya que nuestro cuerpo no es capaz de ingerir más de esas cantidad, por ejemplo:

Ejemplo: 1 persona que tenga un peso de 80 kilos debería de consumir 80 gramos de hidratos de carbono a la hora pero como el cuerpo sólo es capaz de consumir 60 gramos de hidratos de carbono a la hora sólo debe de tomar 60 gramos/hora.

Los hidratos de carbono también son utilizados habitualmente junto con otros nutrientes como la creatina y proteína para el aumento de masa muscular en gimnasios y deportes de fuerza. Además es muy habitual tomar suplementos de hidratos de carbono para el aumento de masa muscular como el Weider Mega Mass 4000.

Alimentos hidratos de carbono

Además de suplementos de hidratos de carbono los alimentos que contienen grandes cantidades de hidratos de carbono como son: Pan, pastas, arroz, trigo, maiz, azúcares y muchos más.

Proteínas

Las proteínas son muy conocidas por todos, raro es la persona que no haya nunca escuchado la palabra proteína, y esto es debido a su gran importancia en nuestro cuerpo.

Principalmente las proteínas son moléculas que forman nuestro cuerpo creando músculos, tejidos, enzimas, hormonas, anticuerpos y neurotransmisores. Las moléculas de proteínas están formadas por los aminoácidos por eso también la importancia de tomar suplementos de proteínas y aminoácidos para deportes, ya que nos ayuda a la regeneración muscular, tono muscular y el aumento de masa muscular además de regenerar los tejidos.

Si quieres saber que son los aminoácidos puedes leer nuestra entrada en el blog dedicada a que son los aminoácidos ramificados.

Los alimentos que más proteína nos proporcionan al cuerpo humano son: Huevo, Soja, Lomo embuchado, queso fresco, cacahuete, carnes blancas, atún, ternera, legumbre y el salmón.

Alimentos con proteínaEntonces ¿Por qué tomar suplementos de proteínas? Para una persona corriente que lleva una vida normal, alimentándose correctamente sería suficiente y con tomar las proteínas de los alimentos anteriormente mencionados podría llevar una vida saludable y sin problemas pero para un deportista, culturista o una persona que deba tomar una mayor cantidad de proteínas diarias es importante tomar suplementos proteicos ya que cuando comemos un alimento este lleva grasas saturadas y otros nutrientes que no nos interesa tomar en cantidades grandes por eso los suplementos es una manera de aportar ese extra de proteínas a nuestro cuerpo sin añadirle más grasas saturadas y otros nutrientes que no son tan necesarios.

Por ejemplo en deportes de resistencia o fondo cualquier deportista sabe que un entrenamiento de 1 hora, 2 horas o más conlleva un desgaste muscular importante lo que si no ingerimos proteínas nuestro cuerpo va ir directo a consumir nuestros músculos perdiendo ese tono muscular que tanto nos ha costado conseguir bajando el rendimiento y la fuerza entonces es importante tomar batidos de proteínas bajos en grasa como por ejemplo las 226ers proteinas.

Para el culturismo la proteína al igual que la alimentación y nutrición son muy importantes para conseguir un cuerpo musculoso y definido por ello en BuyInRed tenemos la mejor proteína para ganar masa muscular que es la proteína Weider Gold Whey baja en grasa para aumentar sólo la masa muscular y no grasa.

Vitaminas y sales minerales

Las vitaminas y las sales minerales al igual que las proteínas y los hidratos de carbono nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos por eso la importancia de ingerir alimentos con vitaminas y minerales para poder conseguir los beneficios y propiedades que estas nos proporcionan.

Las vitaminas como nutriente se encarga de catalizar todos los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo por eso es importante tener una nutrición diaria variada en vitaminas de todo tipo, además las personas que hacen deporte por el hecho de hacer ejercicio necesitan ingerir una mayor cantidad de vitaminas debido al desgaste y el consumo excesivo de vitaminas durante el ejercicio, la mejor manera para los deportistas a parte de una buena alimentación, es también complementar la nutrición con un suplementos vitamínicos como por ejemplo el all day energy de Victory Endurance.

All day energy

Las sales minerales son importantes para nuestros huesos y dientes, en general para toda nuestra estructura ósea ya que necesitamos sales minerales para que se formen y mantengan correctamente gracias a los minerales como son el calcio, magnesio, fósforo y zinc, además las sales minerales son importantes en el deporte para reponer nuestro depósitos de electrolitos durante el deporte ya que al hacer ejercicio sudamos y perdemos sales minerales, uno de los mejores suplementos de sales minerales es en cápsulas y es el 226ers salts.

EN RESUMEN

Ahora que ya sabemos la diferencia entre nutrición y alimentación puedes sacar la conclusión que la alimentación no es que sea diferente a la nutrición simplemente la alimentación es el hecho de ingerir alimento para nuestro organismo y la nutrición es la ciencia o el estudio que hay detrás de los alimentos para determinar que beneficios y propiedades tiene cada alimento para nuestro cuerpo.

¿Dónde comprar nutrición deportiva?

BuyInRed es tu tienda de confianza donde comprar nutrición deportiva en internet al mejor precio y garantizando que es distribuidor oficial de las primeras marcas en España, evitando así las falsificaciones y asegurando que el producto que compras es 100% original.

Disponemos de todo tipo de marcas y formatos en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

Somos lo que comemos. Ludwig Feuerbach - 1850

Menú