Complementos deportivos: Manual básico de tu tienda de alimentación deportiva

Los complementos deportivos parecen haberse convertido en algo imprescindible en el día a día de cualquier persona que realice algún tipo actividad deportiva. Proteínas para definir, Proteínas de musculación o de recuperación muscular, BCAA… ¿En qué momento se decidió que cualquiera podía ser especialista en alimentación y suplementos deportivos?

mapa de musculos del cuerpo

El boom de los complementos deportivos ha sido tan potente que incluso tu supermercado habitual tiene una pequeña estantería donde encontrar productos más propios de una tienda de nutrición deportiva. No obstante, para saber cuáles son los mejores suplementos deportivos hay una serie de cuestiones que debes de tener muy claras antes de tomar un decisión. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Tipos de complementos deportivos

Existen diferentes suplementos en función de las necesidades que queramos complementar en nuestra dieta diaria.

musculación con mancuernas biceps complementos deportivos

PRE-ENTRENOS: Suplementos gym para rendir más en tu entrenamiento

En los últimos años, estos complementos deportivos han ganado mucha fuerza dentro de la alimentación deportiva. El objetivo del preentreno es estimular nuestro organismo a través de tres tipos de sustancias:

-          Estimuladores del SNC (Sistema nervioso central) como por ejemplo la cafeína o la taurina

-          Incrementar el flujo sanguíneo con sustancias como por ejemplo la arginina o citrulina

-          Incrementar el nuestra fuerza y resistencia, con sustancias como la creatina o los BCAA

La premisa de estos productos de gimnasio es muy sencilla. Si el pre-entreno nos permite incrementar nuestra energía, nuestro rendimiento muscular aumentará  y con ellos alcanzaremos antes nuestros objetivos en el gimnasio, siempre y cuando respetemos otras variantes igual de importantes como la alimentación o las horas de descanso.

No obstante, hay una serie de cuestiones que debes de tener en cuenta:

-          CONSUMIR DE FORMA CÍCLICA: Estos complementos deportivos debemos consumirlos solo los días que realmente los necesitamos.  Si acostumbras a tu organismo a su consumo, esa energía extra que te aportan acabará desapareciendo.

-          HORA DE CONSUMO: El pre-entreno debe tomarse siempre con el estómago vacío al menos 90 minutos después de tu última comida. Además son suplementos efectivos si vamos a entrenar a primera hora al gimnasio y nos cuesta abrir los ojos.

-          VERSATILIDAD: Los pre-entrenos con compatibles con otros como las proteínas isoladas o la creatina para definir masa muscular.

proteinas para definir musculatura deportista

Suplementos de proteínas: Los complementos deportivos por excelencia

Los botes de proteínas ya parecen un elemento indispensable de cualquier despensa del hogar, al lado de las infusiones y el cacao instantáneo del desayuno. Su forma sencilla de consumo y los múltiples beneficios que nos ofrecen los han convertido en los complementos deportivos más demandados en el sector.

Tendemos a pensar que los batidos de proteínas solo deben tomarlos aquellas personas que quieren incrementar su masa muscular, una idea generalizada que no siempre es verdad.

La clave para determinar la utilidad de estos complementos deportivos varía en función de con qué se mezclen las proteínas.

Cuando mezclamos los polvos de proteínas con sustancias como hidratos de carbono o vitaminas obtenemos proteínas de musculación. Por el contrario, si eliminamos los hidratos de carbono y reducimos su azúcar, obtendremos proteínas deportivas perfectas para perder peso y definir nuestra musculatura.

“Las proteínas son malas” “Los suplementos de proteínas son una estafa” “Un amigo mío me contó que….” Si te mueves en el mundo del Fitness y la nutrición, muy probable que hayas escuchado mil veces afirmaciones de este tipo.

Los batidos de proteínas son solo eso, proteínas. Se tratan de complementos deportivos que te ayudarán a llegar a tus objetivos diarios del gimnasio siempre y cuando lo complementes con tu alimentación y una dieta adecuada. No debemos sustituirlos por comida, ya que estos son un APOYO para mantener las necesidades de los músculos frente a determinadas actividades físicas.

Pre-entreno Gold Whey para rendir más en los entrenamientos

Recuperación muscular: Suplementos que también son necesarios

¿Por qué siempre nos olvidamos de la recuperación muscular cuando planificamos nuestro entrenamiento? Aspectos como realizar estiramientos antes y después de entrenar o aplicar agua fría sobre las zonas más sobrecargadas no suponen ningún pérdida de tiempo. De hecho, suponen una inversión en nuestra salud para evitar futuras lesiones musculares.

Después de realizar una dura sesión de entrenamiento, nuestras fibras musculares se encuentran destrozadas, a pesar de la enorme sensación de satisfacción que tenemos por la serotonina que produce nuestro cerebro al generar deporte.

La reserva de glucógeno del organismo se ha reducido considerablemente y la proteína que compone nuestra masa muscular se empieza a descomponer poco a poco. No obstante, en el otro lado de la moneda está demostrado que en ese momento nuestros músculos se encuentran receptivos para recibir aportes de los diferentes nutrientes. Esto es lo que se conoce como “Ventana Anabólica”.

Existen complementos deportivos diseñados exclusivamente para esto. Entre sus componentes destacan nutrientes como la glutamina, la proteína de caseína o los BCAA. También puedes aprovechar este momento para consumir carbohidratos de digestión rápida, como lo que contienen la fruta o los productos lácteos.

complementos deportivos Total Recovery para recuperación post entreno

Completos deportivos para aumentar el volumen

Si tienes cierto bagaje con las rutinas de entrenamiento, sabrás que la mayoría de las veces se realizan con dos objetivos muy claros: Aumentar volumen y definir masa muscular.  Es por ello que en tu tienda de nutrición deportiva encontrarás lo que se conoce de manera coloquial como “voluminizadores”.

Estos complementos deportivos están formados principalmente por tres tipos de sustancias:

-          Creatina Monohidrato: El 90% de la creatina que se encuentra en el organismo humano se almacena en nuestra estructura ósea. Al consumirla, consumimos aumentar la intensidad de los entrenamientos y aumentar la carga y el peso de las series de repeticiones

-          Glutamina: Este componente es fundamental para conseguir la recuperación de los tejidos que componen la célula muscular.

-          Taurina: La taurina, igual que la cafeína, sirve para aumentar nuestra energía y mejorar nuestro rendimiento durante las sesiones de entrenamiento.

La combinación de estos tres elementos componen complementos deportivos elaborados con el objetivo fundamental de aumentar el volumen de nuestra masa muscular. No obstante, a la hora de decidir entre los diferentes tipos de suplementos deportivos, debes tener muy claro que estos últimos están pensados para deportistas con cierta experiencia en el mundo del Fitness.

suplementos deportivos

Complementos deportivos controlar nuestro peso

Por último, debemos de señalar que es posible utilizar los complementos deportivos como ayuda para poder controlar nuestro peso y seguir una dieta equilibrada. Sin sustituirlos nunca por nuestras comidas habituales, existen algunos formatos muy saciantes para los momentos en los que el hambre se apodera de nuestro cuerpo.

Un ejemplo de esto son las barritas de proteínas.  Como todos los complementos proteicos, dependerán de con que otros nutrientes los mezclemos, pudiendo  encontrar barritas con mayor o menor porcentaje de carbohidratos.

Puedes llevar una siempre contigo y son perfectos para los periodos entre horas o cuando necesites un break de tu jornada habitual.

Como has visto, existen diferentes complementos deportivos en función de las necesidades de nuestro cuerpo y nuestras rutinas de entrenamiento. Escoger los más adecuados es la forma perfecta de optimizar tus entrenamientos y llevar una vida saludable.

En BuyInRed nos encanta utilizar nuestro blog para contaros las últimas novedades dentro del mundo del Fitness y la nutrición y daros consejos para encontrar las mejores rutinas y entrenamientos.  ¿Por qué no te das una vuelta por nuestra tienda y encuentras los mejores suplementos del mercado deportivo?

Solo trabajamos con marcas de prestigio internacional y realizamos envíos gratuitos. ¡Contáctanos!

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse