Buscar Menú
0
Carro

Batidos proteicos: ¿Necesidad de tu cuerpo o estafa nutricional?

Fecha de publicación16/08/2018

Los batidos proteicos o batidos de proteínas se han convertido en un auténtico boom para aquellas personas que realizan cualquier tipo de actividad deportiva. Son tantos sus usuarios, que ya es posible comprar proteínas en tu supermercado habitual.

Si bien no es difícil encontrar consumidores de suplementos proteicos en tu círculo más cercano (Familia, amigos o pareja), lo cierto es que pocas personas saben realmente para qué sirven exactamente los batidos proteicos

batidos para bajar peso

Por ello, en el siguiente post os contaremos todo lo que debéis saber sobre los batidos proteicos, cómo se fabrica la proteína en polvo y en qué se diferencia de las proteínas naturales para que podáis elegir las  mejores proteínas para complementar vuestra dieta adaptada a la rutina de ejercicios semanal.

¿Para qué sirven las proteínas?

El organismo del ser humano no puede sobrevivir sin la ingesta de proteínas, las cuales podemos encontrar en alimentos como la carne, el pescado, las legumbres o la leche. No obstante, es posible fabricar proteína pura a través de procesos industriales.

proteinas naturales

Los batidos proteicos tienen todos un proceso similar de fabricación. Para obtener un kilo de polvo de proteína, se necesitan 16,5 litros de leche. No obstante, en función de los nutrientes con los que mezclemos estas proteínas en forma de polvo, obtendremos dos tipos de batidos proteicos con usos diametralmente opuestos:

Batidos para bajar peso

Los batidos de proteínas para adelgazar son bajos en calorías, grasa y azúcares. El cuerpo utiliza más energía para digerir las proteínas que otros nutrientes, lo que se conoce como el efecto térmico del organismo. Además, estos no suelen estar mezclados con carbohidratos.

Batidos para aumentar masa muscular

En este caso, la proteína pura se suele mezclar con otras sustancias cómo hidratos de carbono y vitaminas y es recomendable tomarlos siempre después de haber hecho ejercicio, con el objetivo de favorecer la recuperación muscular.

En función de nuestras necesidades deportivas, encontraremos diferentes batidos proteicos. Es igual de importante el % de proteínas del batido como  la composición final del mismo, por lo que resulta imprescindible mirar siempre la etiqueta nutricional.

Es posible encontrar batidos proteicos con más de un 80% de proteínas en su composición final pero que contengan calorías de más y a la larga se conviertan en un suplemento deportivo que nos haga ganar peso de forma innecesaria.

¿Cuándo tomar batido de proteínas?

Ahora que sabemos para qué sirven los batidos de proteínas, debemos de saber en qué momento del día ingerirlos para poder optimizar su consumo. Lógicamente, dependerá de los objetivos que busquemos al consumirlos. Debes tener en cuenta que la proteína no es como la grasa (Por desgracia) y que esta no se almacena en nuestro cuerpo, sino que tenemos que hacer varias tomas al día.

proteina pura

Si ya has revisado la etiqueta nutricional de los batidos proteicos, debes saber que una persona debe tomar de 1 a 2 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal. Un cacito de proteínas suele tener unos 50 gramos aprox, para que puedas hacer tus cálculos.

¿Cuál es la mejor proteína?

Depende. Una de las cosas de la que más hincapié hacemos en BuyInRed es la de naturalizar el consumo de batidos proteicos pero aplicar siempre el sentido común.

Hice una dieta de batidos y gane 3 kilos de masa muscular” “La proteína engorda más si la mezclas con leche” “La proteína whey para adelgazar me cambio la vida”. Si vas a consumir batidos proteicos, primero es necesario que entierres estos mitos y falsas leyendas de gimnasio y aterrices en la vida real

Los batidos de proteínas son sólo suplementos que te ayudarán a conseguir tus objetivos, pero que no hacen ningún milagro. Si vas a una tienda y te venden unas proteínas deportivas que son casi mágicas, malas noticias, casi seguro que estás siendo víctima de una estafa.

suplementos proteicos

Si una marca de proteínas se gasta, por ejemplo, 10€ en 1 kg de la materia prima, no la va a comercializar por un precio más bajo. Si encuentras batidos proteicos muy baratos, desconfía. Esto no quiere decir que porque sea más cara va a ser mejor, pero, como todo en la vida, nadie da duros a pesetas.

La mejor proteína del mercado es la que se adapta a los requisitos de tu dieta y satisface las necesidades nutritivas de tu organismo sin suponer una agresión para el mismo. ¿Qué fácil no? Solo se trataba de aplicar el sentido común.

Con el objetivo de que tengas más información  para decidir que proteína tomar, te dejamos algunos de los diferentes tipos de proteínas que encontrarás en el mercado deportivo – nutricional.

Batido de proteína whey

La proteína de Suero, también conocida como proteína de Whey, es la más demandada dentro del mercado. Se elabora a través del suero láctico y contiene un importante número de aminoácidos esenciales.  Esta a su vez se divide en tres tipos:

-          Batido de proteína de suero concentrado: Aunque son bajas en Grasas, su contenido es superior al resto de batidos proteicos. Estos botes de proteínas tienen un porcentaje de materia prima que oscila entre el 30% y el 90% y destacan por su sabor.

-          Proteína Whey aislada: El suero de la leche se somete a un proceso que elimina lactosa y grasa al tiempo que mantiene sus compuestos nutricionales. El porcentaje de proteínas casi siempre supera el 90%.

-          Proteína Whey hidrolizada: El objetivo de hidrolizar la proteína se hace con el objetivo de facilitar su metabolización. Suelen ser los batidos proteicos más caros, pero también los que tienen un mayor porcentaje de proteínas, superando un porcentaje del 95%.

proteina whey

Batido de proteína de caseína

La caseína es un tipo de proteína que se extrae de la leche de los mamíferos. Mientras que la proteína de suero se absorbe a un ritmo de 8 – 10 gramos por hora, la caseína se absorbe con una rapidez de 6-7 gramos por hora. Además, es perfecta para las etapas en las que estás realizando entrenamiento de fuerza

Si vas tarde al gimnasio (A partir de las 20:30 ) y solo tomas un batido de proteínas antes de acostarte, aquellos que están compuestos de caseína nos ayudarán a mantener nutridas las fibras durante toda la noche al tiempo que se acelera la recuperación muscular

Batidos proteicos vegetales

La proteína también se puede obtener de algunos productos vegetales como la soja, los guisantes o el cáñamo. Por tanto, no es incompatible ser vegetariano o vegano con el consumo de batidos proteicos. De hecho, cada vez existen más adeptos a este tipo de proteínas

polvo de proteina

El contenido en fibra de las proteínas extraídas de componentes vegetales es mayor y son más bajas en colesterol. Además, como norma general, estas tienen un porcentaje menor de grasa y son perfectamente compatibles con la ingesta de proteínas de origen animal.

Esperamos que este post os haya ayudado a entender un poco mejor el mundo de los batidos proteicos. En BuyInRed nos gusta fomentar el culto al cuerpo y la alimentación saludable, pero siempre desde el disfrute y el placer de realizar deporte.

Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones están hechos de algo que tienen muy adentro de ellos: El deseo, un sueño y una visión. Muhammad Ali

Menú