Buscar Menú
0
Carro

¿Qué son los aminoácidos ramificados? Todo lo que debes saber

Fecha de publicación08/05/2018 por

Victory Endurance Amino Recovery¿Quieres saber qué son los aminoácidos ramificados? Desde buyinred te explicamos todo lo que tiene que ver con ellos, así como beneficios y alimentos donde mayor concentración hay. ¡Sigue leyendo y disfrutarás del post!

En el mundo del deporte,  ya sea de alto rendimiento o por hobby, siempre salen nombres de alguien que conocemos, entrenador o familiar. Entre muchos términos que desconocemos, puede salir el nombre de aminoácido ramificado.

bicicleta estática

Pero, ¿realmente qué son?

Las proteínas se encuentran formadas por cadenas de aminoácidos. Estos aminoácidos se dividen dos grupos:

         ➨ Los esenciales: Los primeros son aquellos que el organismo no puede producir a partir de la ingesta de otros nutrientes.

         ➨ Los no esenciales: Los no esenciales son aquellos que nuestro organismo puede formar mediante otros nutrientes.

Por lo tanto, los aminoácidos ramificados o  BCAA (Branched Chain Amino Acids) son un tipo de aminoácidos esenciales que forman una cadena ramificada.

La clasificación de este tipo de aminoácidos se realiza en tres subgrupos, que son:

  • Leucina
  • Isoleucina
  • Valina

Su presencia en los músculos esqueléticos supone casi un tercio de la cantidad total de aminoácidos.

Se pueden obtener de cualquier alimento rico en proteína o en su defecto de cualquier suplemento compuesto por los mismos. Volviendo a los alimentos, si buscamos de origen animal, los encontraremos en productos como:

  • Carne
  • Pescado
  • Huevo
  • Leche

Si por el contrario, lo buscamos en alimentos de procedencia vegetal, lo encontraremos en grandes cantidades con el problema de que puede que sea una proteína incompleta, por lo que es posible que falte alguno de ellos. En estos casos deberemos buscar la  combinación de alimentos que permitan obtener la cantidad adecuada de los tres elementos.

Una persona que realiza deporte con cierta regularidad, tiene la cantidad de los tres aminoácidos arriba mencionados, pero en el caso de deportistas de alto rendimiento o con un desgaste físico muy alto suele ser interesante el optar por productos con BCAA.

¿Qué importancia tienen entonces los aminoácidos ramificados?

Los aminoácidos que forman una proteína, cuando ésta es metabolizada y sintetizada por el hígado, son transportados allá donde se necesitan. Los aminoácidos ramificados, sin embargo, no requieren de este proceso, su actuación es más rápida y se dirigen directamente al músculo.

Esto resulta en que existe una mayor y más rápida disponibilidad de los mismos.

pesas para ejercicio de peso libre en un gimnasio

Características de los aminoácidos ramificados

Vamos a explicar las características de cada uno de los tipos de aminoácidos ramificados. Son los siguientes:

Leucina

- La primera característica es que es común en los otros dos; su función principal es  la de mantener la masa muscular.

- Ayuda a evitar la destrucción de fibras y tejidos musculares, tanto cuando se está haciendo actividad deportiva como a nivel general. La aportación que hace este tipo de aminoácido es la de prevenir el denominado proceso como catabolismo.

- Resulta fundamental para la adecuada síntesis de proteínas, recuperación de lesiones musculares como desgarros y micro roturas.

- Es por ello que en los entrenamientos aeróbicos, puede ayudar a eliminar la grasa almacenada en nuestro cuerpo.

- Ayuda al mantenimiento del nivel de azúcar en sangre. El cuerpo humano obtiene energía  de la glucosa mediante diferentes procesos.

- Cuando no hay suficiente cantidad de glucosa, el organismo fabrica aminoácidos para poder suplir esta falta de azúcar. De entre todos, la leucina es el que mayor predisposición presenta para poder ser transformado.

Isoleucina

Es un isómero de la leucina con pequeñas variaciones que le confieren propiedades diferentes. Se caracteriza por ser precursor de ácido pirúvico; éste en cuestión tiene un papel importante en  el metabolismo de nuestro cuerpo.

Ésta ayuda a que nuestro organismo queme grasas.

- Si hay una buena presencia de este aminoácido en el organismo, se traduce en una prevención de diversas enfermedades correlacionadas con el sistema cardiovascular, como la diabetes tipo 2.

- Es junto con el componente hierro que se forma la hemoglobina, una proteína fundamental que se encuentra en los glóbulos rojos. Su principal función es la de transportar oxígeno desde los pulmones hasta órganos y tejidos. El tener un nivel bajo de isoleucina provoca una deficiencia en el transporte de oxígeno, que provoca un bajo rendimiento físico.

Valina

- Una de las funciones más importantes que realiza la valina es el de tener un balance positivo de nitrógeno. Cuando el balance es positivo, se traduce en que los músculos han recuperado la forma adecuada tras una intensidad alta de ejercicio físico,  y nos encontramos en fase de recuperación muscular.

- Si por el contrario este balance de nitrógeno fuese negativo, es un indicativo de que no tenemos buena recuperación muscular, por lo que habrá que aportar más cantidad de proteína.

- Constituye también como un relajante del sistema nervioso.  Aquellas personas que compaginan deporte  y trabajo se les recomienda el consumo de este aminoácido en concreto.

- El hígado y la vesícula biliar se ven beneficiados también de la acción de la valina.

De la misma manera, la valina interviene también en la regulación de cantidad de glucosa en la sangre, por lo que la acción de estos aminoácidos resultará interesante para las personas que padecen diabetes.

Suplementos de los aminoácidos ramificados

Son uno de los productos que más se utilizan a la hora del entrenamiento deportivo. Se pueden adquirir en forma de polvo o pastillas. Los primeros se mezclan con agua, por lo que nosotros mismos calculamos la cantidad que vamos a ingerir.

El segundo se controlará en la medida de cuántas pastillas se tomarán. Lo más importante  en la ingesta de aminoácidos ramificados es en la proporción en la que se encuentran. Esta proporción estará determinada por la cantidad de Leucina, Isoleucina y Valina.

La proporción más común es la 2:1:1. Es así porque es la que mayor similitud tiene con los alimentos de origen animal. Esta proporción está constituida por 2 de leucina y 1 de isoleucina y de valina.

Evidentemente, hay más ratios disponibles, pero siempre van a ser más de leucina que dos partes, y 1 de isoleucina y valina. Ningún suplemento debe ser tomado a la ligera; hay que tener la opinión de un profesional de la medicina o del mundo del deporte para que nos recomiende para nuestro bienestar físico.

Es tan importante el ratio que vayamos a ingerir como las dosis diarias. Los suplementos, que bien indica su nombre, suplementan la dieta; pero no son sustituyentes de alimentos.

Ingerir alimentos que tienen esta clase de aminoácidos, junto con el entrenamiento adecuado y los suplementos, tendrá como resultado la buena recuperación muscular y mejorar nuestra energía.

atún recién cortado y fresco

Alimentos ricos en aminoácidos ramificados

Tal y como hemos explicado anteriormente, los alimentos de origen animal son los que dominan en cuanto a contenido de aminoácidos ramificados por cada 100 gramos.

Vamos a exponer los que mayor aporte tienen:

- Pavo

- Atún

- Pollo

- Huevo

- Ternera

- Salmón 

En cuanto a los alimentos de origen vegetal, los más notables en cuanto a contenido de aminoácidos ramificados son los siguientes:

- Soja

- Avena

- Legumbres

- Arroz integral

- Harina de trigo

¿Qué productos ofrece buyinred?

Desde buyInRed te detallamos los productos que tenemos que ofrecen un alto contenido de aminoácidos ramificados. Estos vienen en forma de bebida isotónica, cápsulas/pastillas y polvos. A continuación te detallamos los productos que ofrecemos de cada tipo:

Bebida Isotónica

En formato de bebida isotónica,  los productos de la marca Weider se ofrecen con los sabores de limón y frutos rojos, con un envase de 250 mililitros.

Cápsulas/pastillas

Con productos de la marca Victory Endurance, con formato de 90, 120 y 300 cápsulas.

productos para tomar después de hacer ejercicio

Polvos

De la marca Weider también al igual que las bebidas isotónicas, con formato de bote de un contenido de 300 g y con sabores de naranja y de frambuesa.

Si tienes alguna pregunta acerca de los aminoácidos ramificados, así como sus beneficios para el organismo, no tienen nada más que preguntarnos.

¡Estamos para ayudarte en todas las dudas que te surjan!

Menú